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miércoles, 11 de junio de 2014

El centro comercial Tokyo Solamachi


Dentro del complejo llamado SkyTree Town y justo a los pies de la Tokyo Skytree encontramos el centro comercial Tokyo Solamachi (東京ソラマチ).
Su nombre proviene de las palabras 空 (‘sola’, transcrito comúnmente como ‘sora’) que significa ‘cielo’ y 町 (‘machi’) que significa ‘pueblo’, aunque en este caso se escriben en el alfabeto silábico katakana y no en kanji o ideogramas. Su nombre no sólo está relacionado con el propio nombre de la Skytree, sino también con el hecho de que se sitúa 8 pisos por encima del de la planta calle y ofrece interesantes vistas del skyline de Tokio y de la propia Skytree.
El centro comercial Solamachi tiene 312 restaurantes y tiendas de todo tipo y sin duda es uno de los centros comerciales más grandes del centro de Tokio. De hecho, tardaríamos más de un día en verlo todo, así que queramos o no tendremos que utilizar los mapas y guías que existen para localizar dónde queremos ir, ¡o nos podemos volver locos!
Tokyo SkyTree Solamachi
Si bien es cierto que todas las plantas tienen cafés, restaurantes y tiendas de todo tipo, hay que tener en cuenta que cada planta tiene algo específico que la diferencia del resto, veamos:
La primera planta o planta calle recibe el nombre de Solamachi Shotengai Shopping District Station Street que no es más que una manera complicada de decir que es como una calle comercial de las que podríamos encontrar en el centro de cualquier ciudad japonesa.
Esta zona dispone de una gran variedad de cafés y tiendas de todo tipo. Además, en el “patio de la torre” encontraremos desde una tienda de alquiler de bicicletas hasta un café para perros o una oficina de información turística (con servicio de cambio de moneda).
Tokyo Skytree y alrededores-18
Planta calle del centro comercial.
En la segunda planta encontramos el “mercado” con una gran variedad de tiendas de productos frescos, delicatessen y tiendas de dulces que nos llamarán sin duda la atención. Como curiosidad, en el ala este encontramos la ‘zona para mujeres’ que presta especial atención a los paladares femeninos. No, nosotros no terminamos de entenderlo mucho, tampoco… :)
Solamachi
Tokyo Skytree Solamachi.
En la tercera planta encontramos la “terraza,” llena de un montón de tiendas de moda, restaurantes y tiendas de juguetes como por ejemplo la tienda Tomica o la Disney Store.
Tokyo SkyTree
Tienda de productos de la TV.
La cuarta planta es la dedicada al entretenimiento infantil y juvenil, con tiendas de personajes televisivos, tiendas de recuerdos, restaurantes de comida rápida y helados y el recién estrenado Acuario Sumida. Además, la cuarta planta tiene una terraza/balcón desde donde poder levantar la vista y ver la impresionante Tokyo Skytree desde abajo llamado la ‘granja del Solamachi’. Maravillosas las vistas del skyline de Tokio también, desde ahí, si podemos dejar de mirar la torre, claro.
Tokyo Skytree y alrededores-6
Balcón de la cuarta planta del Solamachi.
En la planta quinta encontramos la llamada ‘experiencia japonesa‘ con tiendas interactivas o showrooms, como por ejemplo el J:COM Wonder Studio que muestra novedades tecnológicas y publicita su oferta televisiva o la tienda Sumidamachi que nos da información sobre el área de Sumida y su gente. Ahí encontraremos información sobre festivales locales, rutas a pie, festividades, etc.
Hello Kitty
Tienda Hello Kitty de la cuarta planta.
En las plantas sexta y séptima encontramos la zona de restaurantes. Asimismo, en la planta séptima se encuentra el Konica Minolta Planetarium y el World Beer Museum. Finalmente la octava planta es espacio reservado para las exposiciones del Instituto Tecnológico de Chiba.
Tokyo Skytree y alrededores-7
Vistas de la torre desde el centro comercial.
Está claro que la Tokyo Skytree va a atraer a millones de visitantes en su primer año (de hecho ya va por el buen camino), pero ¿cuál será el impacto en el vecindario que le ha dado cabida?
Mañana hablaremos de los alrededores de la Tokyo SkyTree y de cómo sus vecinos intentan adaptarse a la avalancha de turistas e intentan hacerle la competencia (o ganarle negocio, vamos) al centro comercial Solamachi que quizá pone en peligro el futuro de las pequeñas tiendas tradicionales del barrio. Es decir, nada diferente de lo que vemos cuando las tiendas de barrio se sienten amenazadas por los grandes centros comerciales en nuestras ciudades.

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