En 2013, Japón recibió por primera vez en su historia más de 10 millones de turistas extranjeros y es probable que el año pasado haya recibido más de 13 millones. Pese a este progreso, Japón está lejos de ser uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo.
El año pasado, casi 85 millones de extranjeros visitaron Francia (potencia turística número uno mundial), 8 veces más que Japón.
En 2013 Japón no figuró ni siquiera entre los cinco primeros destinos turísticos de Asia. Quedó en séptimo lugar, siendo superado por China (55,7 millones), Tailandia (26,5 millones), Malasia (25,7 millones), Hong Kong (25,6 millones), Macao (14,2 millones) y Corea del Sur (12,1 millones).
¿Por qué Japón, un país con tanta historia y atractivos turísticos, no tiene más turistas?
El sitio web RocketNews24 ensaya algunas respuestas:1. Japón necesita más y mejor publicidad. La gente que visita Asia por primera vez tiene mucho para elegir: China por su tamaño, Tailandia por sus resorts y su cultura mochilera, Camboya por sus ruinas históricas, etc., motivo por el cual Japón necesita una adecuada promoción para distinguirse en el amplio menú.
RocketNews24 explica que Japón utiliza celebridades japonesas para promocionarse en el exterior; el problema es que esos famosos no son conocidos fuera de su país (salvo entre los muy interesados en la cultura japonesa), así que la publicidad no funciona. Pone como ejemplo el anuncio que tiene como protagonista al grupo Arashi, que más parece un video musical dirigido a adolescentes.2. Los estadounidenses y los europeos no visitan Japón por dos razones sobre todo: está muy lejos y es muy caro (alojamiento, transporte, comida, etc.). (Bueno, eso de la lejanía es relativo, ¿no? China también está lejos y en 2013 recibió más de 55 millones de turistas).
3. El idioma. Con el inglés uno se puede defender en casi cualquier parte del mundo, pero el nivel del dominio del inglés de los japoneses es bajo. Además, en muchos sitios de Japón no hay señales en romaji para orientar a los turistas. RocketNews24 añade que los japoneses tienden a ser tímidos y reservados, aun sabiendo inglés, lo que dificulta la comunicación, a diferencia de lo que ocurre en, por ejemplo, América Latina, donde es frecuente ver incluso a gente que no domina el inglés tratando de ayudar a los turistas.
4. Hay muchos lugares en Japón donde no aceptan tarjetas de crédito. Además, pocos cajeros automáticos aceptan tarjetas del extranjero y con frecuencia están cerrados fuera de las horas de oficina. Por otro lado, escasean los sitios con wifi.
Sin embargo, el futuro dista de ser sombrío. El flujo turístico a Japón está aumentado y el país asiático está tomando medidas para atraer a visitantes extranjeros, como la flexibilización de los requisitos para otorgar visa a los ciudadanos del sudeste asiático, la expansión de lugares con acceso a internet o la ampliación de productos exonerados de impuestos.
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