Así se titula el post que Yumi Nakata, una profesora japonesa afincada en Estados Unidos, ha publicado en su blog (gaijinpot.com) intentando responder por qué sus compatriotas son tan flacos.
¿"Genes", como aseguran sus amigos estadounidenses? Ella contesta que NO. ¿La comida? Yumi cuenta que en sus primeros dos años en EEUU ganó mucho peso debido al cambio de su dieta y, en general, de su estilo de vida.
Sí, eso debe ser, el estilo de vida. Los japoneses caminan mucho, dice ella. Todos los días, viajan en tren para ir y venir del trabajo o la escuela; así pues, tienen que caminar entre la estación y la casa y entre la estación y el trabajo o la escuela. Los japoneses también suelen ir en bicicleta a la escuela o el trabajo. Yumi cuenta que cuando estaba en la preparatoria conducía en bicicleta hasta su escuela durante 45 minutos. Harto ejercicio.
La comida, claro. Los padres de Yumi la visitaron hace cosa de un año y se sorprendieron al ver las porciones de comida que se sirven en los restaurantes en Estados Unidos, más grandes que las de Japón. En EEUU se come y se bebe mucho.
La presión social, otro factor importante. Yumi dice que en Japón no se suele ver a gente con sobrepeso, así que las personas gordas llaman la atención, lo que las hace sentir incómodas y víctimas de lo que ella llama “la presión silenciosa de sus pares” (que a veces no es silenciosa). Ella lo ha sentido en carne propia. Cuando se reencuentra con amigos japoneses, estos le hacen notar que ha subido de peso. En cambio, cuenta que en EEUU eso no se estila, así que nadie anda diciéndole que tiene unos kilitos de más.
La ropa, otra variable. En América, si engordas sabes que siempre puedes encontrar ropa a tu medida. En Japón, dice Yumi, la talla L equivale a M en América, así que no es tan fácil encontrar prendas para gente grande.
Y no se puede obviar la salud. En Japón, los chequeos médicos en el trabajo y la escuela son rigurosos (no en todos sitios, pero sí en muchos). La bloguera japonesa cuenta que su papá, un salaryman, debe pasar por estrictos controles de salud en su empresa para garantizar que está en buenas condiciones físicas.
El sistema de salud japonés, concluye ella, hace que la gente tenga más conciencia sobre la importancia de no tener sobrepeso. La obesidad, recuerda, puede conducir a males como la diabetes o la hipertensión arterial.
0 comentarios :
Publicar un comentario