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martes, 4 de noviembre de 2014

Miyamoto: Los juegos en los smartphones “hacen perder el contacto con la gente”



Se trata del gurú del ocio virtual, el creador de los más famosos videojuegos de Nintendo. Pero a pesar de las actuales tendencias, Shigeru Miyamoto lo tiene claro: los teléfonos inteligentes te “hacen perder el contacto con la gente” por lo que no le interesan para jugar.
“Nintendo tiene un hardware y una interfaz únicas hechas para que todos disfruten juntos en el salón. Es un mercado diferente al de los ‘smartphones’, en el que juegas solo, así que invertir en esa materia no es algo que vayamos a hacer ahora mismo”, sostiene tajante Miyamoto en una entrevista con Efe.
Siempre sonriente pero cauteloso, el padre de Mario, el fontanero más rentable de la historia de los videojuegos, expone su postura ante la creciente demanda de títulos para móviles y defiende la política de Nintendo de seguir creando juegos que fomenten la participación colectiva.
Afirma que la expansión del mercado de la telefonía es un hecho que la compañía no puede “ignorar”, y que podrían “considerar” la idea de introducir los móviles “como parte del juego”, pero no hacer algo exclusivo para teléfonos.
“Utilizar un ‘smartphone’ no es malo, el dispositivo en sí no es malo, el problema es centrarse en jugar solo con ellos. La gente está tan absorta, que está perdiendo el contacto con el resto de la gente”, opina el maestro, quien también considera que algo parecido podría ocurrir con los títulos que apuesten por la realidad virtual.
Creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y otros personajes icónicos de la compañía nipona -para la que trabaja desde hace 37 años-, se dice de Miyamoto (Kioto, 1952) que su mente es un torbellino de ideas activo las 24 horas del día.
“Siempre me han dicho que hay que tener cientos de ideas para tener un montón de dónde escoger, así que yo intento hacer lo mismo. No se trata de tener ideas todo el tiempo, sino de ser capaz de tener multitud de ellas”, contesta con modestia.
Lo primero que hace a la hora de afrontar un nuevo proyecto es imaginar la “estructura del juego” y, si esta es “interesante”, tratar de encontrar al personaje “adecuado” para ella y dotarlo de una característica diferenciadora, como la nariz regordeta de Mario o las grandes orejas de Link.
Como ya ocurriera con los voluminosos pechos de Lara Croft, el origen de la zurdera del protagonista de “The Legend of Zelda” fue el descuido de un ilustrador.
“El artista cometió un error e hizo a Link sosteniendo la espada en la mano izquierda. Pero lo cierto es que yo soy zurdo, así que cuando lo vi pensé: ‘De acuerdo, lo haremos así’”, explica divertido el ganador en 2012 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

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