Google+ Followers

miércoles, 11 de junio de 2014

Trenes japoneses: el Tamaden de estilo gatuno


En la Prefectura de Wakayama podemos encontrar el Tamaden o tren Tama, uno de los trenes más curiosos que circulan por Japón y que recorre la Línea Kishigawa.
Esta línea era propiedad de Nankai Electric Railway hasta abril de 2006, pero no les resultaba rentable por la baja ocupación de los trenes, así que decidieron vender la línea a Wakayama Electric Railway, y en estos años, la línea se ha convertido en un éxito y en un referente de cómo conseguir que pequeñas líneas sean rentables.
Tamaden de estilo gatuno
Parte de la gracia está en la idea de usar animales como jefes de estación honorarios, como ya veíamos en el caso del Aso Boy, y es que esta idea ha calado bastante a lo largo y ancho de Japón, y podemos encontrar perros, gatos, conejos, cabras y hasta langostas haciendo de jefes de estación.
El Tamaden es uno de los varios trenes que circulan por la mencionada Línea Kishigawa y que honra al famoso gato que hace de jefe de estación en la estación de Kishi, en uno de los extremos de la corta línea de poco más de 14 kilómetros. De todas formas, no pensemos que todos los trenes de esa línea son de este estilo, ya que de los 6 trenes de 2 coches, sólo algunos llevan esta decoración especial.
Tamaden de estilo gatuno
El Tamaden es un Nankai de la serie 22000, que cuando se transfirió el control de la línea, también se transfirió el material rodante, y ahora es un Wakayama Electric Railway de la serie 2270, rediseñado por Mitooka Eiji, el mismo diseñador responsable del Aso Boy y de otros trenes, como la serie 800 de shinkansen.
El exterior de los trenes cuenta con 101 caricaturas del gato protagonista y como podemos ver, no pasan desapercibidas. Y en los extremos, debajo de la cabina, el tren lleva bigotes de gato, por si algún despistado no acierta a ver el tema del tren.
Tamaden de estilo gatuno, con bigotes en la cabina
Y para enfatizar el tema gatuno, por si pese a todo a alguien todavía se le escapa la temática de este tren, la estación de Kishi se renovó hace poco y en su techo se incluyen unas orejas puntiagudas.
Tamaden y Estación de Nishi
En cuanto al diseño de interiores, como en muchas otras obras de Mitooka, la madera abunda, y el esquema de colores se basa en el pelaje de Tama, que es una gata de tipo cálico con el pelo de varios colores, y es que hasta los asideros vienen en tres colores diferentes.
Interior del Tamaden
Y en cuanto a los asientos tenemos algunos bancos con respaldos individualizados, otros con respaldos con forma de gato, y otros con patas que simulan patas de gato. No os pongo todas las fotos porque no quiero aburrir al personal, pero realmente el interior es espectacular.
Interior del Tamaden
Además, en el suelo del tren encontramos huellas de gato, por si acaso se nos olvida que Tama es la protagonista absoluta aquí. El tren también incluye una cunita para los más pequeños, que se encuentra al lado de una jaula de madera que se usa cuando suben a Tama al tren.
Cuna y jaula para Tama
Y como podéis imaginar, con lo aficionados que son los japoneses al tren, el Tamaden es especialmente popular entre turistas (japoneses sobre todo), pero es un tren que hace el mismo servicio que el resto de trenes de la línea, y no se cobra un extra por subir a él.
He intentado no pasarme con las fotos, pero era difícil, porque el tren es muy fotogénico pero si queréis ver más fotos, especialmente del interior, las tenéis en MaiMai24, un blog japonés que habló de este tren en dos entradas, una sobre el exterior y otra sobre el interior del tren.

Filled Under:

0 comentarios :

Publicar un comentario


 

carousel

AnimeObsesion